miércoles, 12 de febrero de 2014

Lampara decorada - Manualidades en decoupage


Materiales

Damajuana de vidrio
Esmalte sintético: blanco
Láminas para decoupage
Líquido craquelador
Betún de Judea
Pinceleta
Paño de algodón
Cola vinílica
Barniz sintético satinado

Procedimiento

Limpiar la botella de vidrio, quitando la grasitud. Con una pinceleta y esmalte sintético blanco, cubrir la superficie en forma pareja. Dejar secar y aplicar una segunda mano de pintura, ésta debe extenderse muy bien y no ser colocada en exceso, para evitar chorreaduras. Dejar secar.
Recortar por todo su contorno las láminas elegidas para decoupage. Con una pinceleta y cola vinílica, pincelar la zona donde se aplicará la lámina. Apoyar la figura recortada y asentarla con la pinceleta desde el centro hacia los bordes, para evitar globos de aire.
Aplicadas las láminas y seca la superficie, craquelar la pieza. Colocar primero el barniz base y cuando está a punto mordiente, aplicar el líquido craquelador. La diferencia de tiempo de secado de los dos componentes, hará que el producto se cuartee. Dejar secar muy bien.
Para resaltar las grietas del craquelado, aplicar betún de Judea con un paño de algodón y quitar el excedente con un paño limpio, dejando algunos sectores más claros y otros más oscuros. Una vez seco el betún, proteger la pieza con barniz sintético satinado.
Notas
- Si al aplicar betún de Judea quedara algún sector muy oscuro, una vez seco se puede quitar el exceso aplicando un poco de cera natural para aclararlo.
- La mayoría de los craqueladores vienen con dos componentes: un barniz base al aceite y el líquido craquelador que es al agua. La diferencia de secado entre ambos, es lo que produce el cuarteado. Otros craqueladores sintetizan el producto en un solo producto.

No hay comentarios: